domingo, 28 de agosto de 2011

Excursión a Łańcut



El viernes fui hasta Rzeszów y desde allí tomé un mini-bus a la pequeña ciudad de Łańcut donde visité un espléndido castillo rodeado por unos jardines muy hermosos, la visita me dejó muy sorprendida porque no tenía ninguna expectativa y cada sala del interior del castillo me iba dejando más perpleja por la decoración, los ornamentos, los muebles, el minucioso trabajo que había en los pisos de madera con motivos florales o geométricos, las lámparas de cristal... el conjunto es algo indescriptible y absolutamente recomendable. La entrada al castillo cuesta 19 pln. (reducida) o 27 pln. (la entrada general), esta incluye un guía que va explicando todo con mucho detalle y atendiendo a las preguntas, la guía también te lleva al Museo de Carruajes que muestra la colección de carruajes de la familia ... y sus establos.  Aquí dejo el link para a quien le interese la historia del lugar: http://www.zamek-lancut.pl/en/History

Dentro está prohibido hacer fotos y en la web tampoco muestran los interiores pero os dejo unas fotos de los jardines donde estuve paseando hasta hartarme y descansando en el día más caluroso de los últimos veranos polacos.

A la vuelta pasé por Rzeszów de nuevo pero muy a prisa, muestro una foto de la plaza abajo y finalmente el regreso a Cracovia en coche.






lunes, 22 de agosto de 2011

Descansando en Kazimierz



Kazimierz, el barrio judío de la ciudad de Cracovia es uno de mis sitios preferidos para pasear, ver la vida y a pesar del frenético turismo del verano, sigue guardando lugares tranquilos y apacibles terracitas donde descansar saboreando por ejemplo un té de jazmín como yo hice en la tarde del domingo. Poco a poco voy descubriendo nuevos sitios que me sorprenden, pues la cosa ha cambiado un poco desde que hace siete años frecuentaba Kazimierz de noche. 

Me encantan los pubs y cafeterías de Kazimierz donde no hay dos sillas o dos mesas iguales, donde en el interior solo alumbran velitas y donde hay tapetes “viejunos” de ganchillo sobre las mesas. ¡Ah! y que no falten las flores... por supuesto...

En Bagatela


viernes, 12 de agosto de 2011

La visita al estudio del Señor Lech



El pasado miércoles en la mañana visité en el distrito de Nowa Huta el estudio del pintor Lech Wolski, que muy amablemente me mostró parte de su obra, cuadros de diferentes momentos de su vida, incluso de su etapa inicial, que describen un universo personal lleno de sentimiento y de percepciones del paisaje que van más allá de una mera imagen, sus obras hablan de momentos prolongados en el tiempo y la memoria, de una experiencia multisensorial con el lugar que permanece de una  manera rotunda en su mente y que a posteriori él plasma en el lienzo, pues Lech a veces trabaja pintando del natural pero también trabaja mucho con su memoria, con el hecho de cómo él recuerda la luz y los colores de los sitios que ha visitado a lo largo de su vida, o cómo recuerda rostros, tiene recuerdos muy precisos, experiencias muy concretas y una capacidad de percepción asombrosa que se deja entrever en todos los aspectos formales de su obra. Estoy realmente encantada de haberlo conocido y poder aprender de  su experiencia con la pintura.

jueves, 11 de agosto de 2011

Excusión con el Señor Lech y Macek


El pasado domingo, el Señor Lech, un pintor de la ciudad de Cracovia que conocí hace unas semanas, es una excelente persona, tranquilo, extremadamente agradable y educado..., me invitó a ir junto a su amigo Macek en dirección norte de Cracovia, hacer una ruta en coche para visitar algunos puntos de interés, entre ellos monasterios, iglesias, un castillo o una galería de arte. 
Pasamos un día agradable deleitándonos con pinturas al fresco que están en un excelente estado de conservación en las ciudades de Miechów y Jędrzejów y durante el trayecto disfrutando del paisaje que por momentos me recordaba a mi tierra La Mancha. 
Fue un día genial con el kit excursión al completo: cantimplora, plátanos, helado en el camino... finalmente acabamos la tarde de barbacoa en casa de unos encantadores amigos del Señor Lech, comiendo salchichas polacas como no podía ser de otra manera. Aquí dejo algunas fotos de nuestro recorrido.

 

viernes, 5 de agosto de 2011

Viaje a Wrocław

El pasado domingo y lunes estuve en la ciudad de Wrocław,conocía un poco esta ciudad y me encantó regresar y pasear lo que me dio tiempo por sus calles pero infelizmente fue muy rápido el viaje y el tiempo fue nefasto,... lluvia y temperaturas muy bajas para ser verano, así que no pude disfrutarlo mucho pero alguna fotillo hice. El domingo por la mañana estuve en el mercadillo "Hala Stulecia" donde podías encontrar todo tipo de cosas de segunda mano y el lunes subí a la torre de la Catedral donde se puede observar una panorámica estupenda de la ciudad.