jueves, 21 de julio de 2011

La Fabrika Shindlera


El pasado lunes estuvimos visitando la Fabrika Shindlera, la Fábrica de Oskar Schindler en el distrito de Podgórze. La visita no tiene desperdicio, se tarda un mínimo de dos horas en recorrerla y si uno se quiere ir parando en todos sitios a leer todas las explicaciones con calma pueden ser fijo unas tres horas. A lo largo del recorrido se muestra al espectador la evolución de la ciudad de Cracovia durante la ocupación Nazi, la historia de los judíos en los barrios de Podgórze y Kazimierz, su desplazamiento a los campos de concentración, recreaciones de una casa judía de la época, así como las peculiaridades de la propia fábrica, las salas de administración y otras a través de un amplio material fotográfico, audiovisual y escenográfico. La rehabilitación, la escenografía del lugar y la diversidad de las estancias que se recorren, hacen que sea un lugar que vale realmente la pena visitar.
Lo que más me gustó, concretamente es que en una habitación de audiovisuales dentro del sitio, hay un documental a base de testimonios de supervivientes que cuentan su día a día en la fábrica y sus experiencias si fueron desplazados en algún momento al campo de concentración de Plaszów,  así mismo hablan del trato directo que recibieron de Oskar Schindler, es absolutamente interesante y recomiendo verlo entero pues está al principio del recorrido y te ayuda a comprender fases posteriores de la visita.
Una curiosidad es que hay paradas en el recorrido con las grandes fechas históricas de este periodo de ocupación donde el visitante sella una tarjeta con diferentes sellos según el acontecimiento histórico.