martes, 26 de julio de 2011

La vuelta al Manggha


El MANGGHA es el Museo de Arte y Tecnología Japonés en Cracovia, un bello edificio a orillas del Vístula desde cuyo interior hay una bonita vista del río y de la colina de Wawel, esta mañana he ido de visita allí y me ha encantado volver a ver la colección permanente del museo, en la que se pueden ver obras originales de los reconocidos Hiroshige y Hokusai, así como una interesante colección de objetos orientales, porcelanas, teteras, pasadores de pelo con delicados grabados, espadas… la exposición temporal actual del artista Yoshihiro Suda también me ha parecido muy interesante, consistente en unas habitaciones vacías de las que en la pared salían unas flores hechas de manera minuciosa en una delgada madera.
 
 vista de la obra de Yoshihiro Suda

viernes, 22 de julio de 2011

Las Joyas de La Corona Española


Una  exposición absolutamente recomendable, en el Museo Nacional de Cracovia, en el edificio de Al. 3 Maja. En ella podemos deleitarnos ante obras de reconocidos maestros de la pintura como El Greco, Goya, Ribera, Tiziano, Veronés, Zurbarán, Tintoretto… las obras generalmente están en un excelente estado de conservación, se pueden apreciar todos los matices y colores, también podemos observar durante el recorrido una colección de muebles y porcelanas muy interesantes.

Infelizmente no permiten tomar fotos...

Desnudando a Eva

Hasta el 2 de septiembre se puede visitar en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Cracovia la exposición “Desnudando a Eva”, una exposición de 20 obras de mujeres artistas como Frida Kahlo, María Antonia Dans, Ester Ferrer, Concha Jerez, Eva Lootz, Marina Nuñez, Naia del Castillo, Diana Larrea, etc.


 

jueves, 21 de julio de 2011

Se han ido las niñas!

Pues sí, una pena pero la visita de María del Mar y Ana terminó el pasado martes, ha sido una semana genial, lo he pasado muy bien con ellas y aunque ya lo saben, desde aquí les agradezco infinitamente su visita y la alegría que me han dado estos días recorriendo sitios juntas, mostrándoles la gastronomía polaca y subiendo y bajando en los tranvías polacos!!
Aquí dejo unas fotillos, algunas hechas por ellas mismas que espero que no me maten por subirlas, jeje.

Un fuerte abrazo a las dos!!

 las tres en Plac Matejki

María y Ana en Podgórze

Con María en Mały Rynek

 atendiendo las explicaciones de María, que sacó partido a su guía de la ciudad


María y yo en Rynek Główny 

 agotadas en Kazimierz

parada en Kazimierz

tiempo loco...

estudiando polaco en Babci Maliny

 despedida en el restaurante Babci Maliny

comiendo zapiekanki en Plac Nowy, mmm...

atrapada en un cuerpazo! jajaja

mi vestido nuevo

yo y mi camión de cerveza


Foodjects. Diseño y Nueva Gastronomía en España




La exposición itinerante Foodjects fue inaugurada el pasado martes en la Galería Pauza en Cracovia, la muestra está comisariada por Martín Azúa y organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Embajada de España, el Instituto Cervantes y la Fundación Pauza de Cracovia.
La exposición nos muestra objetos que han nacido en los últimos años en España fruto de la relación entre nuestros afamados cocineros y diseñadores/creadores, ofreciendo una visión de la cocina y del acto de comer como algo que va más allá la propia acción, se trata más bien de entender la relación con la comida y los utensilios que empleamos en la cocina o la mesa como un disfrute creativo o una experiencia multisensorial.
Podemos encontrar piezas de diferentes diseñadores y estudios, entre ellos: Curro Claret, Enric Rovira, Pati Nuñez, Gemma Bernal, Bodo Sperlein, Jaime Hayon, Patricia Urquiola, Deunor Bregaña & Anne Ibañez Guridi, Antoni Arola, Martín Azúa, Luki Huber, Julia Mariscal, Xavier Claramunt, Miguel de Más, Javier Mariscal, Zoocreative, Ernest Perera, Eggo, Jordi Busquets… en fin, os animo a visitarla a los que estéis por aquí y para los que no aquí os dejo unas imágenes tomadas en la inauguración.





Debajo del Rynek


El museo subterráneo del Rynek muestra una serie de hallazgos arqueológicos, reproducciones de talleres de forja y otros gremios artesanos por ejemplo, explicaciones sobre las diferentes explotaciones mineras de la zona, así como un bonito reportaje fotográfico  del proceso de excavación en la plaza, es interesante pues tiene bastante material interactivo y un pasillo con un montón de proyecciones sobre la historia de Cracovia.


La Fabrika Shindlera


El pasado lunes estuvimos visitando la Fabrika Shindlera, la Fábrica de Oskar Schindler en el distrito de Podgórze. La visita no tiene desperdicio, se tarda un mínimo de dos horas en recorrerla y si uno se quiere ir parando en todos sitios a leer todas las explicaciones con calma pueden ser fijo unas tres horas. A lo largo del recorrido se muestra al espectador la evolución de la ciudad de Cracovia durante la ocupación Nazi, la historia de los judíos en los barrios de Podgórze y Kazimierz, su desplazamiento a los campos de concentración, recreaciones de una casa judía de la época, así como las peculiaridades de la propia fábrica, las salas de administración y otras a través de un amplio material fotográfico, audiovisual y escenográfico. La rehabilitación, la escenografía del lugar y la diversidad de las estancias que se recorren, hacen que sea un lugar que vale realmente la pena visitar.
Lo que más me gustó, concretamente es que en una habitación de audiovisuales dentro del sitio, hay un documental a base de testimonios de supervivientes que cuentan su día a día en la fábrica y sus experiencias si fueron desplazados en algún momento al campo de concentración de Plaszów,  así mismo hablan del trato directo que recibieron de Oskar Schindler, es absolutamente interesante y recomiendo verlo entero pues está al principio del recorrido y te ayuda a comprender fases posteriores de la visita.
Una curiosidad es que hay paradas en el recorrido con las grandes fechas históricas de este periodo de ocupación donde el visitante sella una tarjeta con diferentes sellos según el acontecimiento histórico.



Visita al Bunkier Sztuki


Vista al Bunkier Sztuki
El Bunkier Sztuki es un museo de arte contemporáneo, el único existente antes de la reciente apertura del MOCKA, el otro día fui a visitarlo y me trajo muy buenos recuerdos, pues cuando vivía aquí con mi beca Erasmus tenía mi carnet del museo e iba a todos los eventos, casi a diario, me gustó volver a recorrerlo y disfrutar de la participación de una obra en la que tú dejabas algo de tu bolso, algo personal  dentro de una vitrina y recogías un poster gigante de otra obra de la artista que me sorprendió al abrir en casa pues decía: "Nueva Vida", es una foto del rótulo que se muestra abajo, obra de la artista Elżbieta Jabłońska.





viernes, 15 de julio de 2011

María del Mar y Ana en Cracovia


Estos días tengo la visita de María del Mar y Ana, van a pasar unos días aquí conmigo y estamos en plan turismo total, les enseño los sitios que conozco y María del Mar con su fantástica guía sobre Cracovia nos va ampliando la información. Iré dejando algunas fotillos “en plan turista” que nos vamos haciendo por la ciudad.

María del Mar y Ana en Mały Rynek, 
con la librería española al fondo