viernes, 30 de diciembre de 2011

La pausa. Fin de año y de mi experiencia como Becaria Leonardo.



Pues increíblemente estos 6 meses de contrato de prácticas que tenía con mi Beca Leonardo han transcurrido rápidamente, y con ellos de por medio todas las experiencias laborales y profesionales de las cuales siempre se sacan cosas positivas, incluso cuando hay malas rachas. Pero los que me conocéis sabéis que yo me quedo con lo bueno, o eso intento y ahora desde fin de Diciembre miro a fin de Junio cuando de nuevo llegaba a Kraków con mi maletón y entraba a pie a la ciudad (en Junio y con chaqueta!!) por la calle Florianska justo cuando sonaba el Hejnal… recuerdo que pensé: “¿Qué más pedir?, el recibimiento perfecto!”, también recuerdo cuando dos semanas después María y Ana me visitaban y decían que siempre que pasábamos por Rynek eran las 2.30, las 7.30, las 10.30, siempre eran “y media” pero nunca una hora en punto que es cuando el Hejnal suena!! Lo peor es que María tenía razón! Jajaja.

A lo largo de todo este tiempo pasaron cosas muy buenas, el verano (breve pero existió!!), mis excursioncillas por la zona, mis paseos por toda la ciudad, mis domingo s en Podgórze y Kazimierz, las aventuras en los tranvías, el buen rollo que había en la ciudad en veranito con la gente de terraceo, los talleres artísticos en el Museo Nacional, los momentos divertidos en mi trabajo con una jefa poco usual y un compañero excelente, conocer a los artistas que exponían en la galería, respecto a mi Beca no puedo tener queja,  el movimiento en toda la ciudad, haber aprendido un poco de polaco… que era impensable para mí!… pero también sucedieron cosas nefastas como tener que abandonar mi piso en Pradnik Bialy, mi lesión en el pie que me tuvo casi dos meses sin dar mis largos paseos, la obsesión por unos momentos respecto a mi situación laboral como artista… baches y otros pormenores que a veces te hacen desmoronarte. Pero hay que hacer lo que uno quiera, a veces te equivocas pero hay que intentarlo, y los que me conocéis sabéis que lo que quiero es pintar y que puede que me equivoque pero que es mi decisión e “infelizmente” soy muy cabezona. Así que el plan hasta hace nada era quedarme en Kraków y buscar un estudio, producir obra y moverme, pero hace escasas semanas como algunos sabéis, me han concedido una beca de residencia y producción artística para desarrollar un proyecto pictórico en Palma durante Enero y Febrero, la beca está genial, incluye el alojamiento, el uso de un estudio estupendo para pintar en un centro de arte y gastos de material, así que estupendo.  Por tanto por dos meses pospongo mi idea de seguir intentándolo en Kraków y voy a Mallorca, que me hace mucha ilusión tener esta posibilidad y todo hay que decirlo, me viene genial sacarme estos dos meses de frío polaco!! (Aunque echaré de menos la nieve, contradicciones de la vida… mar o nieve o todo??!!). El caso es que en Marzo regreso a Kraków a intentar seguir con mi vida por acá y cerrar algunos proyectos expositivos que están en marcha. 

Respecto a este espacio, aunque no emita post tan frecuentemente el blog seguirá funcionando, seguiré informándoos de cosas que me vaya enterando vía internet, pues sé que no solo los amigos y familia visitáis mi blog y que algunas cosas pueden ser útiles para los que os quedáis por Kraków, para los que queréis visitarla o los que simplemente curioseáis sobre Polonia en la red… simplemente a todos animaros a conocer la ciudad!
Do zobaczenia Kraków!