Esta semana he atendido al curso de "Edición de revistas: La más bella" en el Museo Nacional en Cracovia, una actividad organizada por el Instituto Cervantes y paralela a la exposición Las joyas de la Corona Española que aún podéis visitar los que no lo hayais hecho.
El taller en este caso impartido solo por uno de los editores, Pepe Murciego, ha sido una experiencia estupenda y revitalizante, pues conocer de su mano su proyecto es acercarse a sus ilusiones y su empeño en sacar adelante un proyecto creativo arriesgado. Podéis ver con calma los números de sus revistas en su página web y seguir en su blog otros proyectos paralelos que realizan:
A continuación dejo la descripción que he encontrado sobre el proyecto:
LA MÁS BELLA es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional. El proyecto La Más Bella se concreta, principalmente, en la edición de la revista experimental La Más Bella, un soporte de experimentación editorial editado regularmente desde 1993. Los editores de La Más Bella Pepe Murciego (Madrid, 1967) y Diego Ortiz (Madrid, 1968), son dos personas implicadas en el mundo del arte, la gestión cultural y los medios de comunicación en Madrid desde hace más de 15 años. La Más Bella opera ininterrumpidamente desde 1993, fecha de la primera edición de la Revista La Más Bella. La Más Bella es una revista de colaboraciones, que cada nueva edición cuenta con el trabajo de cientos de creadores procedentes de todas las disciplinas artísticas, tanto plásticas como literarias, audiovisuales o conceptuales. Los colaboradores trabajan por invitación en torno a un tema monográfico y un formato propuesto por La Más Bella. Los colaboradores aportan su trabajo de forma totalmente altruista, mientras que La Más Bella asume los procesos de producción, financiación y distribución de cada una de las ediciones.
Y ahora unas fotografías de taller y de la revista que hemos editado, llamada: "El error más bello" (o en polaco "Naipięknejszy błąd").
En este caso como en los talleres que La Más Bella organiza en diferentes partes del mundo, el formato final de la revista es un archivador que contiene las piezas referentes al tema tratado, en nuestro caso "el error", partiendo de esta idea hemos hecho asociaciones con cosas específicas de la ciudad de Cracovia y finalmente editado los 25 ejemplares que se suelen hacer en estos talleres.
presentación de la revista "El error más bello" con el director del Instituto Cervantes
las representantes del Museo Nacional con Pepe Murciego
todos contentos con nuestras revistas en brazos